IMÁGENES DE LA PROMOCIÓN DE 1960 del
SEMINARI DE LA SEU D'URGELL

VERANO DE 1964 EN SAINT CIERS DU TAILLON [Charente Maritime], Francia

<strong>VERANO DE 1964 EN <em>SAINT CIERS DU TAILLON [Charente Maritime], Francia</em></strong>
Mi padre [R.I.P.], un amigo (Josep Ma. Riba i Armenter [R.I.P.]), mi hermana Simona, yo mismo, mi hermana Rosario,
mi hermano Pepe, mi madre [R.I.P.], otro amigo (Josep Amiell):
PATRI MATRIQVE MEIS IN MEMORIAM: Descansen en Paz los dos juntos
.
"Cuando uno ha perdido a su padre y a su madre, se ha quedado sin referencia al pasado".
(Frase mía, que yo, como bien nacido, les dedico a quienes me dieron la Vida y me abrieron el Camino para ser Feliz)
A mí, lo mismo que a Ovidio (Tristia, I, III, 4):
Labitur ex oculis nunc quoque gutta meis.
Todavía ahora se me resbala una lágrima de los ojos, los míos.

Recojo y comparto la frase, más optimista, de mi amigo Carlos Hernández, Chacien: ”Lo que en verdad mata es el olvido”.
No es mi caso, porque yo, estas cosas, no las olvido.

J. S. Bach-Stiftung

 https://www.facebook.com/bachstiftung/

Miembros: Chor, Orchester und Solisten der J. S. Bach-Stiftung. Choir, orchestra and solists of the J. S. Bach Foundation. Musikalische Leitung / Musical director: Rudolf Lutz. Género: Klassik / Classical Ciudad de origen: St. Gallen, Trogen / Schweiz, Switzerland

http://www.bach-streaming.ch/

martes, 30 de junio de 2015

LA CRISIS DE GRECIA: Habla Panos Skourletis, Ministro Griego de Trabajo, Seguridad Social y Solidaridad, Economista de prestigio por la Universidad de "El Pireo"

Panos Skouletis

Entrevista al Ministro Griego de Trabajo, Seguridad Social y Solidaridad.

'Hoy intervienen en los asuntos de Grecia, luego será en los de España'

Skourletis asegura que al final se terminará llegando a un acuerdo

Peso pesado de Syriza, afirma que "en Europa tienen miedo al avance de 'Podemos'

  • El Ministro Griego de Trabajo, Seguridad Social y Solidaridad, Panos Skourletis, en su despacho. M. KARAGIANNIS
IRENE HDEZ. VELASCO, Enviada especial. Atenas Actualizado: 30/06/2015 03:01 horas

Panos Skourletis (Atenas, 1962) es uno de los pesos pesados de Syriza, la coalición de izquierda radical que desde hace sólo cinco meses gobierna en Grecia. La prueba es que este economista de formación con título por la Universidad del Pireo, nacido hace 53 años en Exerchia -el barrio tradicional de los anarquistas griegos- ocupa desde el pasado 27 de enero uno de los ministerios más importantes de Grecia: el de Trabajo, Seguridad Social y Solidaridad. Una cartera clave en un país donde el desempleo se ha triplicado en los últimos 10 años, donde el 26% de los que buscan trabajo no lo encuentra, donde el 52% de los jóvenes está en paro, donde el 45% de los jubilados es pobres (cobra menos de 665 euros al mes), donde según Unicef, el 40% de los niños vive por debajo del umbral de la pobreza, donde el número de funcionarios se ha reducido en 200.000 desde 2009...

Sobre la mesa de despacho de Skourletis, una revista con un título revelador que juega con el famoso 'Yes we can' de Obama: "No, no podemos". El título hace alusión al acuerdo que la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo han propuesto a Grecia a cambio de seguir adelante con el programa de préstamos y que el Gobierno de Syriza rechaza de plano, con Skourletis a la cabeza.

La Unión Europea ha decidido cerrarles el grifo y no prestar más dinero a Grecia. ¿Van a ser ustedes capaces de pagar las pensiones de los jubilados y los sueldos de los funcionarios?

Por supuesto. Las pensiones de los jubilados y los sueldos de los funcionarios se pagarán en las fechas habituales.

¿Y de dónde van a sacar el dinero si no es indiscreción?

De nuestro dinero. Grecia nunca ha empleado un solo céntimo del dinero procedente de los préstamos para pagar las pensiones de los jubilados o los sueldos de los funcionarios. Es más: permítame recordarle que desde agosto pasado Grecia ha pagado 7.000 millones de euros a sus acreedores.

Varios miembros de su Gobierno se quejan precisamente de eso: de que el dinero que recibe Grecia entra por una puerta y sale inmediatamente por otra, que sólo un 11% de las ayudas que reciben se queda en el país y que la gran mayoría se destina a pagar intereses a los bancos, fondos de inversiones y demás acreedores....

No sé de memoria los porcentajes exactos, pero es así. La prueba es que, después de tantos años de sacrificios y austeridad, la deuda griega no sólo no ha bajado sino que ha aumentado.

¿Por qué los líderes europeos se han puesto furiosos tras anunciar su Gobierno su intención de someter a referéndum la propuesta de acuerdo de la Troika?

Esa pregunta se la tendría que dirigir a los líderes europeos y, sobre todo, al señor Juncker, que, como ya habrá visto, ha hecho unas declaraciones alucinantes pidiendo a los griegos que en el referéndum del domingo voten 'sí' al acuerdo que nos quieren imponer. Se trata de unas declaraciones inadmisibles viniendo del presidente de la Comisión Europea y constituyen una injerencia total y absoluta en los asuntos internos griegos. Las declaraciones de Juncker son una provocación. Nunca jamás se ha tratado a ningún país europeo del modo en el que nos están tratando a nosotros. Lo único que le ha faltado al señor Juncker es exigir que le permitan votar a él en persona en el referéndum del domingo... Lo que su comportamiento deja entrever claramente es el concepto que tienen de las instituciones europeas y del funcionamiento de la democracia. Y déjeme decirle una cosa: hoy están interviniendo en los asuntos internos de Grecia, y mañana lo harán en los de España, Italia...

¿Insinúa usted que la actitud que los líderes europeos están teniendo en esta crisis con el Gobierno griego, su acusación constante de que son ustedes unos irresponsables, es para impedir el avance de otras fuerzas de izquierda en el sur de Europa como, por ejemplo, Podemos en España?

No lo insinúo: lo afirmo al cien por cien. Estoy completamente convencido, no tengo ninguna duda. Tienen miedo del avance de fuerzas como Podemos y quieren pararles los pies como sea. Y el modo de lograrlo es hundirnos, para conseguir de ese modo que el ejemplo de Syriza en Grecia no pueda ser un referente para otros países europeos en una situación parecida a la nuestra.

¿Y cómo va a acabar a esto? Corren el riesgo de que Grecia termine saliendo del euro...

Nosotros no queremos que Grecia salga del euro. Nosotros concebimos el futuro de Grecia dentro de Europa. Además, si la puerta se abre para que Grecia salga del euro, se abrirá también para que salgan otros países. No tenga usted ninguna duda al respecto.

Imaginemos que, tal y como ustedes quieren, el domingo, en el referéndum, la mayoría de los griegos vota en contra del acuerdo que Bruselas les ha puesto encima de la mesa....

Sí, es exactamente eso lo que queremos, que nuestro pueblo vote 'no', porque ese 'no' será un 'no' a la austeridad que está acabando con Europa, que la está matando. El camino que Europa debe emprender comienza precisamente por acabar con la austeridad.

Y ¿no teme que, si triunfa el 'no' en el referéndum y la mayoría del pueblo griego rechaza el acuerdo, eso provoque la expulsión de Grecia del euro?

No, lo que provocará es que las negociaciones se retomen y que los acreedores y las Instituciones vuelvan a la mesa más maduros. La victoria del 'no' en el referéndum griego significará la derrota de la Europa que quiere la austeridad.

Insisto: el domingo gana el "no" y Europa decide darles una patada y echarles del euro. ¿Qué harán?

No creo que, porque gane el 'no', vayan a hacer eso. Si lo hicieran, no sería una patada a Grecia, sino a la democracia y a los trabajadores de toda Europa. Si lo hicieran, si echaran a Grecia del euro, estaríamos ante una Europa totalmente diferente de la que concibieron los fundadores de la UE.

¿Conciben ustedes esto como una guerra?

Es una guerra dentro de Europa entre conceptos realmente diferentes. Por un lado, lo que aquí está en juego es la hegemonía de unas opiniones extremadamente neoliberales y de una concepción germanocéntrica de Europa. Pero también está en peligro, en un grave peligro, la cohesión de Europa, y nos enfrentamos al riesgo de que los grupos de Extrema Derecha se hagan cada vez más fuertes. Es un peligro muy grande, créame.

¿Y si gana el 'sí' y pierden ustedes el referéndum?

Si gana el 'sí' claramente, tendremos un problema como Gobierno de Grecia. Respetaríamos el resultado del referéndum, eso se da por descontado. Pero evidentemente significaría que el espectro político de Grecia ha cambiado radicalmente y tendríamos que asumirlo.

Pues por ahora las encuestas dan por delante al 'sí' al acuerdo frente al 'no'... ¿No están corriendo ustedes un riesgo enorme?

Es el riesgo que uno corre cuando asume los valores de la democracia, de la justicia social y de la solidaridad.

Los Nancos Griegos están cerrados, la gente sólo puede sacar de los cajeros 60 euros al día. ¿Hasta cuándo se puede mantener una situación así?

Somos muy conscientes de cuál es la situación, no ignoramos que en este gran juego que tiene lugar somos la parte débil. Pero confiamos en la solidaridad de los pueblos europeos y creemos que al final las voces extremistas que están impidiendo que prosperen las negociaciones se acallarán.

¿Cree entonces que al final se llegará a un acuerdo?

Sí. Lo creo y lo espero.

Muchos acusan a su Gobierno de actuar de un modo irresponsable...

No hay política más irresponsable que la que nos ha llevado a esta situación, que ha destrozado la economía griega, que ha generado en este país una terrible crisis humanitaria y que nos ha hecho campeones absolutos en desempleo. Eso es lo verdaderamente irresponsable...

Las Bolsas han registrado fuertes caídas... Hay quien dice que es la prueba de que Europa no puede dejar caer a Grecia porque también ella se vería arrastrada al desastre.

En una economía globalizada como la nuestra, Europa y las Instituciones Financieras son como un juguete de mecano: si sacas una pieza se derrumba todo.

¿Es por eso por lo que están tranquilos? ¿Están convencidos de que no les pueden dejar caer y de que en el último momento llegarán a un acuerdo?

Estamos tranquilos, porque tenemos la conciencia tranquila, porque hemos actuado siguiendo los valores en los que creemos.

Δημοψήφισμα για τη συμφωνία στις 5 Ιουλίου
Referéndum sobre “El Acuerdo”
[Es decir, la Capitulación de Grecia: La Esclavitud]
el 5 de Julio.
Como en Atenas, tras la Victoria sobre los Persas en Maratón, el 490 aC., las gentes de Bien, PODEMOS decir, con los Griegos [Unos 11.000 Griegos valientes derrotaron a unos 25.000 Persas bien armados]: 
Νενικήκαμεν 
ΝΕΝΙΚΗΚΑΜΕΝ 
[Nenikékamen] 
Hemos vencido.

0 comentarios. Si quieres, deja el tuyo: