IMÁGENES DE LA PROMOCIÓN DE 1960 del
SEMINARI DE LA SEU D'URGELL

VERANO DE 1964 EN SAINT CIERS DU TAILLON [Charente Maritime], Francia

<strong>VERANO DE 1964 EN <em>SAINT CIERS DU TAILLON [Charente Maritime], Francia</em></strong>
Mi padre [R.I.P.], un amigo (Josep Ma. Riba i Armenter [R.I.P.]), mi hermana Simona, yo mismo, mi hermana Rosario,
mi hermano Pepe, mi madre [R.I.P.], otro amigo (Josep Amiell):
PATRI MATRIQVE MEIS IN MEMORIAM: Descansen en Paz los dos juntos
.
"Cuando uno ha perdido a su padre y a su madre, se ha quedado sin referencia al pasado".
(Frase mía, que yo, como bien nacido, les dedico a quienes me dieron la Vida y me abrieron el Camino para ser Feliz)
A mí, lo mismo que a Ovidio (Tristia, I, III, 4):
Labitur ex oculis nunc quoque gutta meis.
Todavía ahora se me resbala una lágrima de los ojos, los míos.

Recojo y comparto la frase, más optimista, de mi amigo Carlos Hernández, Chacien: ”Lo que en verdad mata es el olvido”.
No es mi caso, porque yo, estas cosas, no las olvido.

J. S. Bach-Stiftung

 https://www.facebook.com/bachstiftung/

Miembros: Chor, Orchester und Solisten der J. S. Bach-Stiftung. Choir, orchestra and solists of the J. S. Bach Foundation. Musikalische Leitung / Musical director: Rudolf Lutz. Género: Klassik / Classical Ciudad de origen: St. Gallen, Trogen / Schweiz, Switzerland

http://www.bach-streaming.ch/

domingo, 20 de enero de 2013

TRES MUJERES, TRES BELLEZAS: EL EROTISMO DE RUFINO

Rufino, un escritor del siglo VI dC, del que no conocemos prácticamente nada, nos ha dejado 48 epigramas eróticos, que tienen la frescura y el encanto de los mejores poetas de la Época Clásica. Os presento hoy uno en el que Rufino habla de tres mujeres, tres bellezas, que bien podrían ganar en un Concurso de belleza a las tres diosas del Juicio de Paris: Atenea/Minerva, Afrodita/Venus, Hera/Juno.

Πυγὰς αὐτὸς ἔκρινα τριῶν· εἵλοντο γὰρ αὐταὶ
δείξασαι γυμνὴν ἀστεροπὴν μελέων.
καί ῥ΄ ἡ μὲν τροχαλοῖς σφραγιζομένη γελασίνοις
λευκῇ ἀπὸ γλουτῶν ἤνθεεν εὐαφίῃ·
τῆς δὲ διαιρομένης φοινίσσετο χιονέη σὰρξ
πορφυρέοιο ῥόδου μᾶλλον ἐρυθροτέρη·
ἡ δὲ γαληνιόωσα χαράσσετο κύματι κωφῷ͵
αὐτομάτη τρυφερῷ χρωτὶ σαλευομένη.
εἰ ταύτας ὁ κριτὴς ὁ θεῶν ἐθεήσατο πυγάς͵
οὐκέτ΄ ἂν οὐδ΄ ἐσιδεῖν ἤθελε τὰς προτέρας.

Yo mismo he juzgado las nalgas de tres bellezas. Tomándome ellas mismas como árbitro, me mostraron desnudo su cuerpo resplandeciente. Una tenía las nalgas de una piel blanca y dulce, y uno encontraba pequeños huecos, como en las mejillas de una persona que ríe. La otra, extendiendo las piernas, dejó ver una carne tan blanca como la nieve y colores más rojos que las rosas. De la tercera, la pierna se parecía a un mar tranquilo, no ofreciendo su piel delicada más que ligeras ondulaciones. Si el pastor Paris hubiese visto estas nalgas, no habría querido ver las de las diosas.

15 comentarios. Si quieres, deja el tuyo:

PACO HIDALGO dijo...

Don Antonio, una vez totalmente restablecido, veo que vuelve usted por los fueros, esas entradas picantes y eróticas de los grandes clásicos, aunque en este caso el autor, Rufino, es menos conocido. Espero que publique más epigramas de él, pues este es realmente delicioso: para qué perder el tiempo Paris contemplando a las diosas, con los monumentos de nalgas que tenía por delante.
Termino con una frase del gran existencialista Jean Paul Sartre (y eso que estuvo mucho tiempo unido a una gran feminista como Simone de Beauvoir) al final de su vida referente a las nalgas:

“La patria, el honor, la libertad, no hay nada: el universo gira alrededor de un par de nalgas, eso es todo…”

Que tenga una excelente semana. Abrazos.

Natàlia Tàrraco dijo...

!Qué alegría verte renovado por tus fueros amigo Antonio! !Salve!
Pelillos a la mar y amanece que no es poco.

En la Villa de los Misterios de Pompeya vemos (o adivinamos) muchos misterios y nos enamoramos de ellos sin acabar de entenderlos... por lo menos yo, lo admito.
¿Culto a Dionísio? ¿Ritos ligados a la noche antes del matrimonio, iniciación de la esposa...rapto preceptivo, avisos, precauciones, e incluso sufrimiento como expiacion de la virgen antes de conocer macho? Intuiciones venidas de la tradición.¿¿Ceremonias secretas ligadas al mundo femenino??
La domina patricia los hizo pintar en su femenina y personal cámara por manos magistrales, el rojo impera. Misterios que pueden o intentan desvelar los estudiosos del arte, de la história, la filología, rastreando los textos clásicos y el arte la arqueología... Graves en "La hija de Homero"Naussíca, que en la habitaciñon pompeyana aparece vidente con una gasa que el viento estremece, nos insinua la trampa masculina de Ulises, que la abandonó tras ver de nuevo con sus ojos, soñando Itaca.
Mejor que sigan misteriosos y fascinantes con todas sus enigmas.

Esa belleza femenina; nalgas, pechos, caderas, peinados derramados en nucas, gestos y miedos, velos y vestidos de infinira delicadeza, tienen y han de tener su misma vertiente en lo masculino.

Estoy decidida, cuando me lo permita Cronos, jeje, a subir una entrada sobre esa belleza masculina a trevés de la pintura barroca o ramántica. La mitad del género humano, o más, somos mujeres, sin contar con el género dudoso o decididamente homo.

Un placer esta entrada tuya, me da pruebas de que tu vitalidad, pese a quien pese ¿natura, dioses, destino? sigue, amigo, decididamente, la norma del carpe diem. !Olé tú! ánimos.
Un petó, besos contentos y gracias por visitarme.
Espero ansiosa, siempre, tus entradas.

Natàlia Tàrraco dijo...

Añado amigo, qué delicada y sutil la observación de Rufino, sean tres belleza y más que las hay. !Ave!

profedegriego dijo...

Querido Antonio, por si nos quedaba alguna duda de tu pronto y total restablecimiento, viene esta entrada tuya a disipar la más mínima sombra. ¡Qué hermoso homenaje a esas Afroditas/Venus Calipigias, excelsas esculturas helenísticas! Y hasta con banda sonora podría sonar tu entrada, puesta en ritmo de bossa nova en la boca de los insignes Vinícius de Moraes y Antonio (¡cómo no, otro Antonio!) Carlos Jobim en su magistral "Garota de Ipanema" supieron poner letra y música al contoneo de caderas y glúteos femeninos más famoso del mundo:

"Olha que coisa mais linda, mais cheia de graça
É ela a menina que vem e que passa
Num doce balanço caminho do mar.

Moça do corpo dourado, do sol de Ipanema
O seu balançado é mais que um poema
é a coisa mais linda que eu já vi passar."

Enhorabuena, querido amigo, por retomar el blog con tanta fuerza, con tanta pasión... aunque con estos temas galeno habrá que te diga que hay que tener cuidado, ¡que sube la tensión y se acelera el corazón!
Mil bicos, carissimo.

Aristos Veyrud dijo...

Me alegra ver estas muestras de su salud y espíritu radiante amigo Antonio.
A mi también me bastarían tales nalgas y no repararía en el ansia de ver las divinas ja ja ja.
Los caprichos y lujos que se pueden dar ciertos Poetas!!!
Un abrazo amigo Antonio!!!

Isabel Barceló Chico dijo...

¡Genial! Me encanta pensar que nalgas de mujeres humanas sean más hermosas y apetecibles que las de las propias diosas. Leyendo este epigrama me he preguntado: ¿Pudo tener Rufino una visión premonitoria de Rubens? Un abrazo muy fuerte, querido amigo.

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

Hola Antonio, me ha gustado el poema que ha escogido, erótico y sensual.
Estoy sin Internet, Movistar en esta zona del pueblo de Puerto Serrano no tiene cobertura.
Tenga la atención de escribirme a mi correo
sorceciliacodina@hotmail.com
Gracias
Con ternura
Sor.Cecilia

Cesar dijo...

Profesor, me alegra que se encuentre de nuevo con fuerzas para someterse al cariñoso criterio de sus lectores. Ni por un momento me he creído lo de su amigo; aunque bien pensado, cada uno de nosotros es nuestro mejor amigo.
Aprovecho su exquisita entrada para comentarle que en mi adolescencia utilizaba los libros de latín para aprender anatomía humana. Principalmente femenina, la otra nunca me interesó demasiado. Aquellas figuras semidesnudas, aquellas mujeres endiosadas, aquellos atributos esculpidos en mármol que ciertamente parecía mantequilla de lo suave....Bueno, también conjugaba verbos de cuando en cuando.
Me alegra infinito su presencia de nuevo entre nosotros.
Saludos cordiales..

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Muchas gracias, Don Paco, por sus buenas palabras y por su sentido del humor. Me ha encantado la frase de Sartre. Es verdad, porque, al final, todos volvemos al mismo sitio, todos los hombres. O, por lo menos, eso es lo que dicen la mayoría de las mujeres, y, según creo, tienen toda la razón del mundo.
Le envío un afectuoso saludo.
Antonio

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Amiga Natàlia, tienes toda la razón del mundo. Aquí me tienes, nuevo y renovado, con el mismo espíritu y la energía de siempre. Quedo siempre maravillado antes tus conocimientos de Arte. Veo que te mueves por la Villa de los Misterios como en tu propia casa: tan llena de energía e inspiración como siempre.
Te envío un cariñoso abrazo, amiga mía.
Antonio

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Amiga Profe de Griego,
Muchas gracias por tus palabras, y por tu alegría que me da toneladas de ánimos. Tienes que saber que esa energía e ilusión que pones en todo lo que haces se nos contagia a quienes te leemos. Es el mejor regalo que nos puede hacer a todos.
Te envío un caluroso abrazo, amiga mía.
Antonio

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Amigo Aristos,
Muchas gracias por tus palabras, que recibo de muy buen grado y que me animan a seguir escribiendo. Siempre es una buena dosis de optimismo un comentario como el tuyo.

Te envío un afectuoso saludo.
Antonio

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Gracias, amiga Isabel, por tu comentario. Demuestras tener un olfato muy fino al mencionar que Rubens tiene algo que ver con Rufino. No se me había ocurrido pensarlo, pero puede que tengas razón, porque las descripciones de Rufino se asemajan a las pinturas de Rubens.
Te envío un gran abrazo, amiga mía.
Antonio

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Sor Cecilia,
Me encanta que le haya gustado el poema de Rufino, tan mundano como el que más. Admiro de verdad a una mujer como Vd., que es capaz de compaginar el Amor a Dios con la belleza de lo mundano, que también existe.

Le envío un afectuoso saludo, amiga mía.
Antonio

ANTONIO MARTÍN ORTIZ. dijo...

Amigo Don Cesar,
Se nota a la legua que es Vd. Gallego, por su fino sentido del humor y por esa alegría de la vida sui generis que nos transmite en todos sus escritos. Yo, como los que salen por la Tele, ni afirmo ni desmiento. Lo que sí puedo asegurarle es que disfruta de muy buena salud y tengo una energía que me hace maravillarme ante el milagro de la vida.

Le envío un afectuoso saludo, saludo vinero, como era de esperar.
Antonio